"...Pero mi loco amor, es tu mejor doctor..."

domingo, 8 de mayo de 2016

Shakira: “Ser madre me ha forzado a ser más productiva y a organizarme bien”

La artista barranquillera concedió a EL HERALDO esta entrevista exclusiva a propósito del Día de la Madre, en la que cuenta su experiencia como mamá y lo que a diario les enseña a Milan y Sasha sobre su ciudad natal.

“Cada mañana cuando te despiertas, quiero sostenerte. Solo necesito estar envuelta a tu alrededor. Es algo divertido cuando piensas que acabas de llegar. Ahora sé que no puedo vivir sin ti”.
Así le canta Shakira a Milan, su primogénito, en The One Thing, uno de los temas incluidos en su más reciente trabajo discográfico, al que tituló –luego de 18 álbumes en diferentes formatos– con su nombre por tratarse de su trabajo más “personal”, según la propia cantautora barranquillera.

“No puedo explicar la forma en que se siente. Podría mostrar mis propias palabras. A veces se siente como si fuera real. Como si estuvieras realmente aquí, mi amor. Sí, estás realmente aquí mi amor”, le continúa cantando Shakira al primero de sus hijos, nacidos de su relación con el futbolista español Gerard Piqué.

El pequeño Milan, cuyo nombre significa querido, lleno de gracia y amoroso en eslavo; en romano antiguo entusiasta y laborioso, y en sánscrito unificación, nació el 22 de enero de 2013. Su hermano Sasha llegó justo dos años después, el 29 de enero de 2015. Y para él también hubo canción…

Durante su embarazo, la barranquillera colaboró con el grupo mexicano Maná en el tema Mi verdad, y una y otra vez, en el video de la canción –que rodó en avanzado estado de gestación–, tararea al menor de sus hijos que “eres mi amor, mi alegría, la verdad de mi vida… Mi bebé que me salta a los brazos de prisa”.

Con música, su lenguaje, la artista colombiana más internacional de todos los tiempos ha dejado claro la dimensión de su amor. En esta entrevista exclusiva que respondió a EL HERALDO desde Barcelona, a propósito del Día de la Madre, Shakira ratifica que ser mamá para ella es una experiencia “incomparable”.

¿Qué fue lo más complicado de aprender de ser madre?

Ser madre es un fenómeno en el que no hay dos días iguales, las reglas cambian a diario y tienes que dar todo de ti, pero la recompensa es incomparable. Es otra dimensión de amor que no conocía antes y no hay nada que te prepare para ello. Claro que hay días en los que dudas de ti, pero por lo general te abre mucho la perspectiva y te deja ver el panorama en vez de preocuparte por pequeñeces.

Lo que sí me pareció más complicado fue ¡organizar mis horarios! Llevaba tantos años viajando y con los horarios revueltos, trabajando hasta altas horas en el estudio o cambiando de país cada tres días, que empezar a seguir un horario más estructurado fue un desafío. Pero al final la estructura es buena no solo para los niños, sino para mí también. Me ha forzado a ser más productiva y organizarme bien.

¿Qué abarca su concepto de educar? ¿Qué no debe faltar en la educación de Milan y Sasha?

Educar abarca todo tipo de conocimiento, y yo quiero que crezcan con un amor para el aprendizaje, y sobre todo que tengan humanidad y sean buenas personas. Eso para mí es lo más importante, por encima de cualquier tipo de éxito profesional.

¿Qué les enseña a sus hijos de sus raíces barranquilleras y colombianas?, ¿cuál es el rasgo más barranquillero que tienen Milan y Sasha?

Les enseño todo lo que puedo sobre mi país, desde la comida hasta la música, frases populares y dichos. La otra vez Milan me preguntaba qué significaba “parar bolas”, le expliqué y pareció entenderme perfectamente. Ellos saben perfectamente que son mitad barranquilleros, colombianos. Milan conoce hasta dónde está ubicada Colombia en el mapa, sabe que la capital es Bogotá y que la mamá es de Barranquilla. Tengo un amigo que se llama Luis Fernando Ochoa que cree que la capital de Colombia es Medellín, pero ya le he explicado que no es así, que es Bogotá. Sobre todo siempre pedimos chucherías de Colombia que les trae algún familiar.

Donde me doy cuenta que nadie les quita lo bailado, que realmente mis hijos son colombianos, más allá de que tienen el pasaporte, es por cómo bailan, cómo reaccionan sus cuerpitos a la música. Eso es de mamá y eso es de mi tierra.

Las iniciativas desde su maternidad. La educación siempre ha sido uno de los principales motores de Shakira, quien con su Fundación Pies Descalzos ha logrado construir dos instituciones educativas propias en Barranquilla y Cartagena, y apoyar la labor de siete sedes educativas en Altos de Cazucá, en Soacha, y Quibdó.

Pero sus iniciativas al margen de la música se han ampliado desde que es madre. El 27 de octubre de 2014, la barranquillera presentó en Barcelona una colección de juguetes para niños de 0 a 18 meses con la firma Fisher-Price, llamada Primeros Pasos. Ella misma diseñó las piezas didácticas, basada en las preferencias de su hijo Milan, e incluyó una hamaquita musical, bloques con las letras del alfabeto y un balón de fútbol musical. Todas las ganancias de la línea benefician a su fundación.

La colaboración con la firma de juguetería continuó el año pasado, cuando revelaron el Estudio de Esperanzas y Deseos de las Mamás y presentaron una nueva aplicación para maestros y educadores.

“He sido una defensora de la educación desde mucho antes de convertirme en madre, así que imaginen cómo me siento ahora. Me he estado enfocando en la educación de otros niños y ahora que soy mamá, la educación de mis hijos es un tema importante de conversación, algo tan importante en mi vida”, dijo la cantante en septiembre de 2015 desde Nueva York, ciudad en la que asistió a una conferencia de la Organización de Naciones Unidas para reclamar más inversión en la educación y el desarrollo de la primera infancia.

Así mismo, la artista presentó la nueva aplicación que desarrolló, llamada Grow, que incluye 2.000 consejos para los docentes.

Y el estudio, que incluyó una muestra de 3.500 mamás nuevas o por estrenarse, midió actitudes y estrategias relacionadas con el desarrollo en la primera infancia, además de señalar las principales preocupaciones de las madres con respecto a la crianza y desarrollo de sus hijos.

La semana pasada se conoció, además, que Shakira diseñó una pañoleta para muñecos que representan a niños con cáncer y hacen parte de la colección Baby Pelones, un proyecto de la fundación española Juegaterapia, cuyo objetivo es brindar bienestar y aprendizaje a los niños que padecen de esta enfermedad.

Milan y Sasha, un amor en redes

Aunque Shakira siempre ha sido muy reservada con su vida privada, no puede evitar que su orgullo maternal se cuele por sus redes sociales, en las que comparte instantáneas de sus hijos Milan y Sasha. Desde sencillas imágenes de sus pequeños hasta videos de los niños jugando y aprendiendo hacen parte del álbum virtual. Una de las imágenes más famosas de este ‘registro’ es la compartida por la barranquillera el 1 de noviembre del año pasado, en la que sale toda su familia disfrazada de Topo Gigio (abajo). La foto consiguió más de 950 mil ‘likes’ en Instagram.

Fuente: El Heraldo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
♬ Shakira argentina ♬