Sin duda, el ansiado regreso de Winehouse, truncado por su repentina muerte, marcó la nota amarga, como en 2010 lo había sido la pérdida de Michael Jackson. La diva del soul fue hallada sin vida en su casa de Londres el 23 de julio. Tenía apenas 27 años, y en su habitación había tres botellas de vodka vacías.
La autopsia reveló más tarde que el fallecimiento de la cantante de "Rehab" no se había debido a la ingesta de sustancias ilegales, como se temió en un principio, sino al abuso de alcohol. Meses después, sus productores anunciaron un álbum de rarezas y temas inéditos, "Lioness: Hidden Treasures", que salió a la venta en diciembre directo a lo más alto de las listas de éxitos.
Aunque para números uno, los de su compatriota Adele: con apenas 23 años, está británica ha sido declarada artista de 2011 según la revista estadounidense "Billboard", parte como favorita a los Grammy con seis nominaciones y su disco "21" es el más vendido en Reino Unido en lo que va de siglo, superando incluso a Winehouse.
Con todo, hasta ahora nadie ha sido capaz de batir al huracán Lady Gaga. Según la revista "Forbes", la extravagante nueva reina del pop es una máquina de hacer dinero: cada vez que sube a un escenario, cosecha nada menos que 1,3 millones de dólares. Su disco "Born This Way" fue uno de los más esperados del año, y su ambiciosa mezcla de sonidos no defraudó.
Eso sí, muchos le achacaron demasiadas reminiscencias a Madonna, que estuvo más ocupada con su segundo intento en la dirección, "W.E.", sobre la mujer que hizo abdicar al rey Eduardo VIII. De momento no le ha ido demasiado bien, y quizá por eso prepara ya nuevo disco para 2012. Como aperitivo, acaba de anunciar que a finales de enero lanzará su single "Gimme All Your Luvin".
Precisamente su "protegida" Britney Spears fue la protagonista de uno de los grandes regresos de 2011. Tres años después de "Circus", la cantante entró en la década de los 30 con nuevo disco bajo el brazo, "Femme Fatale", dispuesta a volver a sonar en todas las pistas de baile. La crítica aplaudió su nueva ración de dance-pop y sus fans abarrotaron los conciertos de su tour futurista.
Muy esperada era también la vuelta de los británicos Coldplay, que presentaron con un potente directo en Madrid su "Mylo Xiloto". En el panorama latino destacaron los nuevos trabajos de la mexicana Paulina Rubio con el disco "Brava!" y su hit "Me gustas tanto", pero sobre todo de sus compatriotas Maná ("Drama y luz") y el dúo español Amaral con "Hacia lo salvaje", que consiguió ser disco de oro en su primera semana a la venta.
No obstante, las que más titulares acapararon en el año que se va fueron dos auténticos torbellinos: Shakira y Jennifer Lopez. Aunque la colombiana no haya sacado disco, continuó su tour "Sale el Sol", fue homenajeada en los Grammy Latinos, estrenó una estrella en el Paseo de la Fama -igual que J.Lo.- y encontró nuevo amor: el defensa del F.C.Barcelona Piqué.
En el terreno sentimental le fue peor a la estadounidense de origen puertorriqueño, que se separó de su marido Marc Anthony. Pero en lo musical, no puede quejarse. El single "On The Floor", con su particular versión de la "Lambada", no ha parado de sonar desde su lanzamiento en enero y, mientras tanto, filmó la comedia romántica "What To Expect When You're Expecting".
Por último, entre las noticias tristes del año que se va, además de la muerte Winehouse conmocionó la pérdida del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado por sicarios en Guatemala, y de la trovadora caboverdiana Césaria Évora, "la diva de los pies descalzos". Otra muerte, la del rey del pop Michael Jackson, también marcó el calendario musical un año después de ocurrida: su cardiólogo Conrad Murray fue condenado en un mediático juicio a cuatro años de cárcel por homicidio negligente.
Y triste fue también el anuncio de disolución de R.E.M., después de tres décadas colmadas de éxitos y tras lanzar su último álbum de estudio, "Collapse Into Now". Aunque también hubo agradables sorpresas: un cantautor, el canadiense Leonard Cohen, se alzó con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Y el mariachi es ya, junto al flamenco y el tango, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Fuente: Rio Negro
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario