El hecho de que Shakira cantara en inglés y en español la canción oficial del campeonato mundial de fútbol es la prueba de la enorme influencia que la chica de Barranquilla logró en el mundo del espectáculo. La colombiana sacó además un nuevo disco, "Sale el sol", el noveno de su carrera, con el que confirmó su vigencia como una de las grandes estrellas latinas.
El disco, cuyo primer single, "Loca", ya encabeza numerosos charts, será presentado en febrero y marzo en gira por Latinoamérica. En alguno de esos shows la colombiana estará acompañada por la que sigue siendo la banda más irreverente del continente, Calle 13.
Los puertorriqueños también tienen un nuevo trabajo que presentar a sus fans. Después de la consagración que supuso el 2009, giraron por todo el mundo, dijeron presente en cuanto acto de protesta contra el sistema se les presentara en el camino y terminaron el año con un nuevo trabajo, "Entren los que quieran".
El disco da cuenta de una música más madurada, más rockera aunque siempre cercana al rap, y un compromiso aún mayor con las problemáticas sociales. La gran lucha de Residente y Visitante es por la unión de los pueblos latinoamericanos y contra el sometimiento. El primer single, "Calma Pueblo", lo dice muy claro: "Yo uso al enemigo, a mi nadie me controla/Les tiro duro a los gringos y me auspicia Coca Cola".
La música latinoamericana experimentó este año un duro golpe con el accidente cerebro vascular que sufriera Gustavo Cerati el 16 de mayo en Caracas.
El ex Soda Stereo es un gran referente para los músicos de la región y el dolor que provocó su estado de salud se manifestó en cientos de conciertos y entregas de premios. "Fuerza Natural", su último disco, fue distinguido en los apartados de mejor disco de rock, mejor canción de rock y mejor arte en los Grammy latinos.
El fin de año encuentra al músico ante la posibilidad de respirar pronto otra vez por sí mismo, por lo que su numerosa comunidad de fans espera que 2011 sea el año de su esperada recuperación.
0 comentarios:
Publicar un comentario