"...Pero mi loco amor, es tu mejor doctor..."

martes, 18 de febrero de 2014

La educación es la mejor inversión

La Fundación Pies Descalzos, de Shakira, participará en el debate “Desafíos por la educación”. Entrevista con la artista.
El debate por el futuro de la educación del país un asunto urgente. Es por eso que este miércoles Foros El Espectador y la Fundación Pies Descalzos abrirán en Cartagena un espacio para que los líderes de las empresas más grandes del país se pregunten cuál puede ser su aporte para transformar el sistema de educación colombiano.
A finales de los años 90, con la creación de la Fundación Pies Descalzos, Shakira se convirtió en una de las primeras artistas colombianas con reconocimiento internacional en posicionar a la educación como una prioridad. El Espectador habló con ella sobre lo que han significado estos años de trabajo al servicio de los niños de más bajos recursos de Barranquilla (Atlántico), Quibdó (Chocó) y Altos de Cazucá (Cundinamarca), y aprovechó para indagar qué hay detrás de su última producción discográfica.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dejado su trabajo con la Fundación Pies Descalzos?
Saber que miles de niños están recibiendo la educación que merecen y que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de recibir.

¿Cuál ha sido el principal tropiezo a la hora de invertir en educación en Colombia?
Invertir en educación es un gran desafío, tanto en Colombia como en otros países, debido a que los resultados se ven a largo plazo, pero hemos recibido un gran apoyo tanto del sector privado como del gobierno de Colombia para poder seguir adelante con nuestra misión.

Como artista internacional, muchas personas seguramente esperan que haga esfuerzos por la educación en otros países donde también es famosa, países con iguales o peores necesidades que Colombia. ¿Cómo decide dónde poner sus energías y sus esfuerzos de filantropía?
Por suerte llevo mi carrera artística y mis actividades filantrópicas por separado, así que no siento esa presión. Hay mucho trabajo detrás de una decisión cuando se comienza un proyecto y el equipo de la Fundación Pies Descalzos analiza las oportunidades más viables y a partir de ahí comienza el proceso.

¿Cómo motivar a otros empresarios y famosos a trabajar por la educación?
La mejor forma es recordarles que la educación es la mejor inversión, tanto en la cultura de un país como en la economía.

¿Qué planes tiene para la fundación?
Pies Descalzos continuará trabajando como siempre en las escuelas que hemos construido y en los proyectos que vamos incorporando cada año. La idea es seguir trabajando y progresando para lograr disminuir la necesidad en el ámbito de la educación.

Y bueno, hablando de su reciente trabajo discográfico, por ahora solo conocemos el sencillo ‘Can’t Remember to Forget You’, que canta con Rihanna. ¿Esta canción es una muestra de lo que presentará a partir del 25 de marzo?
Creo que esta canción representa lo que será mi nuevo álbum porque abarca dos mundos: el rock y el reggae. Las dos somos caribeñas con lado rockero y nos gustó la idea de la fusión entre los dos géneros.

En los detalles que se conocieron de su nuevo disco usted afirma que a veces es extremadamente sensible, otras alegre, y en ocasiones soñadora y romántica, y cada tanto un poco melodramática. ¿Con cuál de estas facetas se siente conectada?
Yo diría que con la faceta alegre y romántica. Sin lugar a dudas, el actual es uno de los momentos más felices de mi vida.

Es la primera vez que entra al estudio de grabación siendo madre. ¿Cambió en algo la percepción que tiene de su actividad artística a partir de su embarazo y del parto?
Por lo general, siempre me involucro en los mas mínimos detalles cuando estoy creando, y a veces me ha resultado difícil soltar una canción por ser tan perfeccionista; pero ahora que soy madre he aprendido que las prioridades son otras y reconozco que donde más se me necesita es en mi casa con mi hijo. Él me ha dado perspectiva y ha sido una gran fuente de inspiración.

El video de ‘Can’t Remember to Forget You’ ha sido tan polémico como exitoso. ¿Le gusta verse en él? ¿Qué piensa cuando lo ve?
Creo que es un video sensual y no esperaba que fuera algo polémico. No hago mis videos como una declaración ni como un mensaje; simplemente son una herramienta visual que acompaña a la canción. A veces tienen una narrativa, pero en este caso nos enfocamos más en un ambiente, queríamos capturar el glamour y el estilo del antiguo Hollywood.

¿Por qué seguir haciendo discos en un tipo de industria que impone únicamente sencillos?
Es natural que la industria y los artistas evolucionen y que el formato vaya cambiando con el tiempo; sin embargo, sigo creyendo que hay espacio para discos como un trabajo más completo. Me gusta la inmediatez de poder sacar sencillos y tener una reacción al instante, pero algunas de las canciones favoritas de mis discos han sido las que no eran sencillos. Sólo porque una canción no sea comercial o apropiada para la radio no quiere decir que no tenga el mismo valor que las otras.

Fuente:  elespectador

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
♬ Shakira argentina ♬